Nahual.org.gt
   idioma
Arranque
Planes
xxx
COCODES ~ Nahuales

COCODES

La Municipalidad de Antigua Guatemala y Asociación Nahual
inauguran La Escuela Municipal para los COCODES

Ignacio Ochoa 5 Mar 09
El día 27 de noviembre el 2008, en sesión ordinaria del Concejo Municipal de La Antigua Guatemala, en Acta Número: 91-2008 del Libro de Sesiones, procedió a conocer la propuesta de la creación de la Escuela de COCODES, Diplomado en Participación Ciudadana, ofrecida por Asociación Nahual con sede en ésta ciudad. El Concejo Municipal, en su debate a la propuesta de mérito, y con fundamento en lo que establecen los artículos 3,5,7,9,33,35,42 del Código Municipal, Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala. ACUERDA: 1.- Aprobar el Proyecto de la Escuela de COCODES. 2.- Ordena que las clases sean impartidas los días miércoles a partir de las diez y ocho horas (6:00 p.m.) en el Salón de Oficiales de la Municipalidad, y en los casos que por emergencia tenga que ser utilizado, se trasladen a otro lugar de la Municipalidad, y den inicio las clases mencionadas el día miércoles diez de diciembre de dos mil ocho.

El Concejo Municipal de Antigua Guatemala acordó a mediados de mayo del 2008, la integración del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) e invitó al Director de la Asociación Nahual, Lic. Ignacio Ochoa Asencio, para ofrecer una presentación sobre el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, el día 13 de Junio del 2008. En dicha fecha, se oficializó la conformación del COMUDE en Asamblea General, con la participación de Alcaldes Auxiliares de las Aldeas del Municipio de La Antigua Guatemala, así como con la presencia de todos los COCODES, grupos organizados de la Sociedad Civil, Delegados de Secretarías y Ministerios del Gobierno de Guatemala y Representantes del Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez. Dada la participación ciudadana y las diferentes opiniones y sugerencias de la Asamblea, atendiendo al ejercicio democrático dentro de los Acuerdos de Paz y la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, el Alcalde Municipal, Dr. Adolfo Vivar y su Concejo Municipal, propusieron una segunda Asamblea el día 22 de Junio del 2008 para proseguir con la conformación e integración de las Comisiones de Trabajo del COMUDE.

El mensaje central del Alcade Municipal, Dr. Adolfo Vivar, es que las autoridades locales y alcaldes auxiliares de las aldeas, miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, así como los grupos organizados, comités y hermandades del municipio, dejen a un lado intereses personales, y determinen las necesidades en cada una de sus comunidades para contribuir a elevar el nivel de vida de la población. El alcalde también indicó que su Corporación Municipal gestionará Q500 mil cada año para ejecutar proyectos en las 14 aldeas y los ocho caseríos y el casco urbano que integran el municipio. El Dr. Vivar, aseguró que la municipalidad debe ser el ente facilitador de estos procesos de capacitación: entre más capacitados estén los líderes comunitarios haremos un mejor trabajo hacia el desarrollo de la vida municipal. Sabemos que la falta de preparación hace que los integrantes de estos Consejos no puedan priorizar, fiscalizar y evaluar las obras que la comuna ejecuta.

De acuerdo a los datos de la experiencia de trabajo de Asociación Nahual, la Secretaria General de Planificación (SEGEPLAN) ha identificado debilidades en el funcionamiento de los COMUDES a nivel nacional. En muchos municipios no existe la conformación de sus COMUDES, y en los que sí existen, estos funcionan en papeles y no como espacios de participación ciudadana. En ese sentido el reto es convencer a las autoridades municipales y departamentales, así como a la Sociedad Civil organizada, acerca de la importancia y las ventajas de que los COCODES y los COMUDES trabajen adecuadamente.

Primera Escuela de COCODEs en Guatemala:

Asociación Nahual, ha trabajado con presidentes y representantes de COCODEs de Sacatepéquez desde hace cinco años impartiendo un Diplomado en Participación Ciudadana junto al Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER).

Con la iniciativa de la Escuela de COCODES del Concejo Municipal de La Antigua, se ha dado un paso histórico en Guatemala. Esta institucionalización de la Escuela Municipal de Formación y Capacitación a los Consejos Comunitarios de Desarrollo, es un modelo de desarrollo para todos los municipios del país.

El contenido del Diplomado es acompañado de tres textos elaborados por IGER en el 2005:

Módulo 1 – Los Consejos Comunitarios de Desarrollo

· Los Consejos Comunitarios de Desarrollo.
· La asamblea comunitaria.
· El órgano de coordinación del COCODE.
· ¿Cómo adquiere el Cocode su personalidad jurídica?
· Funciones de los COCODE's.
· Cocode’s de Segundo Nivel. Consejo Municipal de Desarrollo.
· Integración del Consejo Municipal de Desarrollo.
· Funciones de los Consejos Municipales de Desarrollo.
· Sistema de Consejos de Desarrollo.
· Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Decreto 11-2002.
· Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Acuerdo Gubernativo 461-2002.

Módulo 2 - Planificación Participativa
· La importancia de planificar en comunidad.
· Planificación Participativa y Planificación Estratégica Territorial.
· El proceso de planificación paso a paso.
· Preparando la planificación.
· Análisis y diagnóstico de nuestra comunidad.
· El método FODA, una forma de diagnóstico participativo.
· El momento de la planificación.
· Planifiquemos un proyecto.
· ¿Qué sigue a la planificación?

Anexos
· Código Municipal.
· Ley General de Descentralización.
· Reglamento de la Ley General de Descentralización.
· Normas generales de acceso a la información pública en el Organismo Ejecutivo y sus dependencias.
· Calendario de Rendición de Cuentas de los Gobiernos Municipales.

Módulo 3 – Presupuesto Participativo
· ¿Qué es un presupuesto?
· ¿Podemos participar en la elaboración del presupuesto municipal?
· Presupuesto municipal: Presupuesto de ingresos.
· ¿Qué es y qué pretende un presupuesto participativo?
· Elaboración de un Presupuesto Municipal Participativo.
· Elaboración de un Presupuesto Participativo.
· Control y fiscalización del presupuesto participativo municipal.

Anexos
· Ordenamiento legal para el desarrollo de los presupuestos.
· Principios generales de la Estrategia de Reducción de la Pobreza. Gobierno de la República de Guatemala, 30 de noviembre de 2001.
· Manual de Administración Financiera Integrada Municipal.

Nahuales
Contacto
©2009 • 25 Mar • __
info@Nahual.org.gt